Search

Organízate y ordena tus finanzas

neatly organized shelving unit

La primavera es un buen momento para organizarte y ordenar tus finanzas, desde consolidar cuentas bancarias hasta buscar fugas de dinero. Heather Klutznick, vicepresidenta de Inversiones de Trilogy Financial, una empresa con sede en Huntington Beach, California, comenta: "Si no eres organizado, te perderás oportunidades para mejorar tu situación financiera".

Una vez que pongas tus finanzas en orden, estarás listo para comenzar con tu presupuesto y otras metas financieras.

¿Crees que no tienes el tiempo necesario? Elige un área que quieras ordenar y concéntrate en ella. Dedícale unas pocas horas y podrás disfrutar de la tranquilidad de no tener que buscar frenéticamente un documento específico más adelante.

Ordena tus documentos apilados

  • Casi todos los estados de cuenta mensuales pueden descartarse después de un año, pero si piensas comprar una casa, conserva las facturas de los servicios públicos, los talones de pago y los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito por dos años (o accede a ellos por medio de plataformas en línea).
  • Cuando te pongas a ordenar tus finanzas, destruye los papeles que no necesites y archiva por categorías los que quieras conservar, o escanéalos y guárdalos en un disco duro seguro.

Guarda solo lo fundamental

Los documentos únicos y los que necesites para certificar la propiedad o los montos que pagaste deben conservarse a largo plazo. Algunos de estos documentos son:

  • Las declaraciones de impuestos y estados de cuenta anuales de inversiones. Klutznick menciona que, cuando te jubilas o liquidas una inversión específica, tienes que calcular el monto que debes de impuestos.
  • Los contratos y pólizas activas, como la póliza de seguro y el contrato de venta de tu auto.
  • Los recibos y las fotos de objetos costosos, para justificar reclamos del seguro en el caso de que te los roben o se dañen.
  • Debes conservarlos junto con otros documentos importantes (como la libreta de matrimonio, el testamento y el pasaporte) en una caja con cerradura que sea a prueba de agua y de incendios.

Deja de usar papel

¿Te estresa tener tantos documentos en papel? Organízate y pásate a la era digital: ya no tendrás que lidiar con todos esos documentos físicos.

  • Si tienes acceso a una computadora, organizar el pago de tus facturas en línea puede ayudarte mucho a agilizar la administración de tus finanzas. En muchos casos, podrás elegir si quieres que las deducciones mensuales se hagan automáticamente de tu cuenta bancaria o si prefieres hacer cada pago manualmente.
  • Usa solo redes seguras protegidas con contraseña (no uses redes gratuitas de Wi-Fi) para pagar tus facturas por Internet.
  • Si un proveedor de servicios publica solamente los estados de cuenta del año anterior, descarga o imprime los que quieras conservar por más tiempo. Asegúrate de hacer copias de seguridad de los archivos en tu computadora periódicamente.
  • También puedes escanear documentos importantes y guardarlos en un servicio seguro de nube, o en un disco duro aparte.

Actualizar y consolidar

Cuando te pongas a organizar y ordenar tus finanzas, actualizar y consolidar las cuentas puede ahorrarte problemas legales y dinero en el futuro.

  • Consolida tus cuentas financieras. Por ejemplo, cierra la cuenta de cheques que no usas y transfiere los fondos de tu vieja cuenta 401k a tu cuenta de jubilación actual.
  • Consolida tus tarjetas de crédito. Elige la que te ofrezca las tasas de interés más bajas y los mejores beneficios por fidelidad. Ten cuidado: antes de transferir montos de una tarjeta a otra, verifica que no te cobren cargos por estas transferencias.
  • Actualiza los beneficiarios de las pólizas de seguro y de las cuentas de jubilación.
  • Escribe o actualiza tu testamento.
  • Busca nuevas cotizaciones de seguros de vida, para tu auto y para tu casa, y ajusta los niveles de cobertura según sea necesario.
  • Analiza las tasas de tus hipotecas y evalúa si puede ser una buena idea refinanciarlas.
  • Revisa tu historial de crédito en www.annualcreditreport.com. Puedes revisar tu propio crédito tan seguido como quieras, sin que esto afecte tu calificación crediticia. Sin embargo, solo puedes obtener una copia gratis del informe de cada agencia de informes de crédito por año. Puedes distribuir este beneficio y pedir un informe de cada agencia cada cuatro meses o solicitar los informes de las tres oficinas a la vez y esperar doce meses para volver a hacerlo.
  • Consulta los cargos de las facturas del teléfono, de la televisión por cable y de otros servicios para saber si estás pagando servicios que no usas.

Hablen sobre sus finanzas

En ocasiones, cuando en las parejas una de las personas se encarga de pagar las facturas, es posible que la otra no esté al tanto de las finanzas. Este es un buen momento para organizarse y compartir información. Hablen de sus gastos, de sus compras y de sus metas financieras. "Si tienen hijos, hagan que participen de conversaciones sencillas sobre dinero para que tengan un contexto que explique las decisiones que tanto ustedes como ellos toman en relación con sus finanzas", señala Klutznick. Explíquenles los conceptos básicos de ahorro, preparación de un presupuesto, ingresos y gastos.

Ajusten su presupuesto

Ahora que organizaron sus finanzas, tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en sus vidas desde el año anterior: mudanzas, nacimiento de hijos o cambios de trabajo. Luego, ajusten los niveles de gasto y de ahorro. Reajusten las inversiones. También es una buena idea que planifiquen o actualicen sus planes para reducir sus deudas y evitar generar nuevas.

[Cualquier referencia a una empresa, un producto comercial, un proceso o un servicio específicos no constituye ni implica un respaldo o una recomendación por parte de National Endowment for Financial Education.]

Ver este artículo en inglés: Get Organized and Clean Up Your Finances

Tags: