Search
Share

Explicación de las siglas relacionadas con los servicios médicos

Una médica atiende a un paciente joven después de analizar con sus padres el significado de las principales siglas utilizadas en los servicios médicos.

Si vas a elegir un nuevo seguro médico o si quieres saber qué cobertura ofrece el que tienes actualmente, es posible que te sientas abrumado por la terminología utilizada. Las 'siglas' se utilizan para abreviar denominaciones complejas y se forman con la inicial de cada palabra de la denominación (por ejemplo, HSA corresponde a Health Savings Account, cuenta de ahorros para gastos médicos). En el universo de la cobertura médica se utilizan muchas siglas. A continuación, explicaremos algunas de las siglas que se utilizan habitualmente en atención médica y dónde las encontrarás. Para consultar las definiciones completas, visita HealthCare.gov/glossary o comunícate con tu compañía aseguradora.

En el trabajo

Puede ser genial que tu empleador te ofrezca el seguro médico, especialmente si recibes ayuda para pagar las primas mensuales o si en tu lugar de trabajo te ofrecen cuentas de ahorros exentas del pago de impuestos.

  • COBRA, por Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act o conciliación del presupuesto general consolidado,es una ley que te permite conservar el seguro médico durante un tiempo después de dejar un empleo. Sin embargo, si tu empleador ha estado pagando la mitad del seguro, tendrás que pasar a pagar el monto total correspondiente al costo mensual cuando dejes este trabajo. La ley COBRA es una solución a corto plazo para el período de transición entre un empleo y otro; no es una solución permanente.
  • FMLA, por Family and Medical Leave Act o ley sobre licencia médica o por motivos familiares, es una ley que establece que el empleador no puede despedirte si necesitas tomarte una licencia por enfermedad, discapacidad o algún asunto familiar que cumpla con los requisitos.
  • FSA vs. HSA: Las cuentas de ahorro flexible o FSA por Flexible Spending Accounts y las cuentas de ahorros para gastos médicos o HSA, por Health Savings Accounts

Al elegir un plan

La oferta de planes es muy amplia. Averigua cuáles son las diferencias básicas entre las distintas opciones.

  • ACA, por Affordable Care Act o ley sobre atención médica asequible, creó un mercado que puedes consultar en HealthCare.gov y es el mejor lugar para comenzar si tienes que contratar tu propio seguro.
  • EPO, HMO y PPO, por Exclusive Provider Organization (organización de proveedores exclusivos), Health Maintenance Organization (organización para el mantenimiento de la salud), Preferred Provider Organization (organización de proveedores preferidos), refieren a los tipos de cobertura que promueven el acceso a profesionales médicos, hospitales e instituciones médicas que pertenecen a la red. Solo tienes que asegurarte de encontrar a los profesionales que prefieras en la red.
  • HDHP, por High Deductible Health Plans o planes de salud con deducible alto, son planes que exigen que pagues un desembolso mayor (un deducible más alto) antes de que se active el seguro, pero lo bueno es que pagarás primas mensuales más bajas. Es frecuente que se acompañen con una cuenta de ahorros para gastos médicos o HSA para que parte del dinero que ahorras en el pago de las primas lo destines a cuentas que están exentas del pago de impuestos, con el fin de cubrir los gastos que puedan surgir en el futuro.
  • HRApor Health Reimbursement Account o cuenta de reembolso de gastos médicos. Algunos empleadores ofrecen el reembolso de los gastos médicos mediante una cuenta de reembolso de gastos médicos, o HRA, en lugar de pagar un seguro tradicional. Averigua qué tipo de comprobantes tienes que presentar para obtener el reembolso.
  • MEC por Minimum Essential Coverage o cobertura esencial mínima, es un plan del seguro que cumple con los requisitos mínimos de cobertura previstos por la ley sobre atención médica asequible.

Al usar el seguro

Si vas a usar el seguro para hacerte un control médico preventivo o en caso de que necesites atención de urgencia, debes entender los siguientes términos clave.

  • PCP por Primary Care Physician o médico de cabecera, es el médico que supervisa tu atención médica, incluso es quien te deriva a los especialistas.
  • QLE por Qualifying Life Event o evento calificado, refiere a hechos como matrimonios, nacimientos, adopciones o muertes que hacen necesario que actualices la cobertura del seguro. Generalmente, tienes que esperar hasta que se abra el período de inscripción para modificar la cobertura, pero se considera que un evento calificado o QLE es una circunstancia especial, por lo que te permite hacer el cambio cuando sea necesario.
  • SBC por Summary of Benefits and Coverage o resumen de beneficios y coberturas, te ayuda a comparar los planes de seguro médico en función de criterios comunes, como copagos, deducibles y desembolsos máximos. Consulta el resumen de beneficios y coberturas de distintos planes para ver cuál ofrece las mejores condiciones.

Analiza tu plan del seguro con atención para asegurarte de que estás usando todos los beneficios. Por ejemplo, no obtendrás ningún beneficio de las cuentas exentas del pago de impuestos, como una cuenta de ahorro flexible (FSA) o una cuenta de ahorros para gastos médicos (HSA), si no haces aportes. Incluso si aportas una pequeña cantidad todos los meses, cada dólar exento de impuestos que guardes te ayudará a ahorrar dinero en determinados artículos médicos, como lentes de contacto, recetas médicas y, a veces, incluso tratamientos alternativos, como la acupuntura.

Conoce el significado de las principales siglas que se utilizan en el área de los servicios médicos para obtener la mejor cobertura para ti y tu familia. Consulta en el Departamento de Recursos Humanos para obtener más información sobre cómo y cuándo puedes modificar los aportes a las cuentas de ahorro flexible (FSA), para gastos médicos (HSA) u otras cuentas exentas del pago de impuestos.

[Cualquier referencia a una empresa, un producto comercial, un proceso o un servicio específicos no constituye ni implica un respaldo o una recomendación por parte de National Endowment for Financial Education.]

See this article in English: Health Care Acronyms Explained

Tags: