Search
Share

Estos son tus derechos relacionados con la vivienda

Una pareja recibe las llaves de su nueva casa y habla sobre los derechos del comprador con un agente inmobiliario.

Cuando eres el arrendador o el inquilino de una vivienda tienes que firmar un contrato, ya sea de alquiler con el arrendador o un contrato de hipoteca con un banco o cooperativa de crédito. Nunca firmes ningún contrato antes de que hayas podido revisar detenidamente los términos del documento. Si la otra parte te presiona para que tomes una decisión rápidamente antes de que puedas analizar el contrato, esta es una señal de alerta.

Derechos y obligaciones del inquilino

Tusderechos como inquilino varían en función de los términos del alquiler, pero según las leyes, todos los inquilinos tienen derecho a un 'ambiente habitable'. Eso significa que el espacio se puede ocupar de forma segura.

Por ejemplo:

  • Las puertas y ventanas deben ser seguras y funcionales, con cerraduras que funcionen. Las ventanas no deben estar selladas.
  • La estructura debe ser sólida y esto incluye los suelos, las escaleras y el techo.
  • En el espacio no debe haber sustancias tóxicas ni pesticidas (por ejemplo, moho negro, amianto).
  • El calentador de agua, los inodoros y el sistema de cañerías deben funcionar.
  • La calefacción, el sistema de aire acondicionado y los electrodomésticos deben estar en funcionamiento.

No firmes un contrato de alquiler a menos que el arrendador acepte por escrito solucionar cualquier problema que haga que el espacio sea inhabitable antes de mudarte.

Tus obligaciones como inquilino incluyen mantener el espacio e informar al arrendador en caso de que suceda algo que pueda disminuir el valor del inmueble. El contrato de alquiler representa una obligación para ti. Por lo tanto, asegúrate de entender los términos antes de firmarlo.

Entre otras cosas, el contrato de alquiler debe establecer:

  • el monto correspondiente al pago del alquiler más las cuotas y cargos adicionales.
  • la fecha de pago del alquiler y las multas por pago atrasado o falta de pago.
  • las condiciones que se deben cumplir para vivir en el inmueble, por ejemplo, cuidar el jardín, eliminar los residuos, quitar la nieve, si se pueden tener mascotas o no y, normas con respecto a las visitas.
  • qué ocurre si quieres subarrendar o finalizar el contrato de alquiler.

Si ves que falta algún elemento en el contrato, insiste para que se incluya por escrito y haz que el arrendador lo firme.

Derechos y obligaciones del arrendador

A lease agreement that details renter and landlord responsibilities.Según la Ley de Vivienda Justa, los arrendadores no deben discriminar por motivos de raza, color, nacionalidad, situación familiar, discapacidad, género o religión. Si crees que has sido víctima de discriminación, puedes presentar una reclamación ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

El arrendador es el responsable del mantenimiento y de las reparaciones de cualquier cosa que deje de funcionar durante el plazo del alquiler, siempre que los desperfectos no los hayas ocasionado tú. Si tú provocas el daño, serás el responsable de repararlo, pero si este fue causado por algún evento meteorológico, desastre natural o si se trata de deterioro por el uso, deberá repararlo el arrendador.

A cambio, este tiene derecho a cobrar el alquiler, más las cuotas y multas que correspondan, aumentar el alquiler y desalojarte si incumples los términos del contrato.

Derechos y obligaciones del propietario de una vivienda

Tal como sucede con cualquier otro contrato, el de compraventa es jurídicamente vinculante. Esto significa que, incluso si no entiendes lo que estás firmando, cuando lo firmas pasas a ser responsable de tu parte de la transacción. Por ejemplo, muchas personas firmaron contratos de hipoteca con tasas ajustables sin pensar cómo iban hacer para pagar cuotas más altas en el futuro, lo que causó la ejecución de la hipoteca. Obtén ayuda para entender el contrato de hipoteca antes de firmarlo y no cedas a la presión. Si el vendedor insiste en que tienes que hacerlo ya, ten cuidado. Pídele ayuda a un amigo o familiar que sepa del tema o busca un asesor inmobiliario en tu zona para que te guíe durante el proceso de compra de vivienda.

Además de cumplir con los términos del contrato de hipoteca, pagar los impuestos y contratar un seguro adecuado, los propietarios de inmuebles también tienen las siguientes obligaciones:

  • respetar las leyes locales referidas a zonificación, permisos de construcción y mantenimiento de bienes inmuebles;
  • cumplir con las normas de la asociación de propietarios de bienes inmuebles (si hubiera una);
  • asumir la responsabilidad por la seguridad de terceros que se encuentran en el inmueble (por ejemplo, si alguien tropieza con un escalón roto).

A menudo los propietarios de bienes inmuebles contratan seguros adicionales para cubrir daños imprevistos, como roturas de la acera o si la rama de un árbol cae sobre alguien. Nadie puede prever todo lo que podría salir mal en su vivienda, pero el seguro ofrece protección adicional ante posibles demandas.

Estafas con bienes inmuebles

Presta atención a las siguientes estafas frecuentes con bienes inmuebles y visita USA.govpara obtener más información sobre las señales alerta:

  • Estafas relacionadas con las ejecuciones hipotecarias. Los estafadores pueden ofrecer asistencia jurídica falsa, alentarte a que mientas en los documentos de la hipoteca, cobrarte un cargo por ayudarte a declararte en quiebra o bien ofrecerte una 'auditoria del crédito hipotecario'.
  • Prestamistas abusivos. Los estafadores pueden usar evaluaciones falsas para vender viviendas por un precio mayor a su valor real, alentarte a que mientas para obtener un préstamo o a sabiendas prestarte más dinero del que podrás devolver.

Si crees que has sido víctima de una estafa inmobiliaria, usa el asistente para presentar reclamaciones en el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

¿Estás listo para saber más sobre los derechos y obligaciones que representa tu vivienda? Haz el curso gratuito de SAM Mi plan de vivienda.

[Cualquier referencia a una empresa, un producto comercial, un proceso o un servicio específicos no constituye ni implica un respaldo o una recomendación por parte de National Endowment for Financial Education.]

Ver este artículo en inglés: Know Your Rights: Housing Edition

Tags: