Search
Share

Educación financiera en los centros de enseñanza

Estudiantes de secundaria aprenden sobre finanzas personales.Muchos estudiantes no reciben ningún tipo de educación financiera valiosa antes de graduarse de la escuela secundaria. Los centros de enseñanza pueden ofrecer talleres optativos o clubes para los estudiantes interesados, pero, en realidad, solo hay 25 estados en los que asistir a clases de finanzas personales es un requisito para graduarse.

Si los estudiantes no aprenden los conceptos financieros en la escuela, tendrán que hacerlo en la vida real, generalmente cometiendo errores costosos. Para los afortunados que asisten a escuelas que ofrecen programas de educación financiera, los temas que se tratan generalmente son los siguientes:

  • Tasas de interés y préstamos: Cómo obtener las mejores tasas de interés en los préstamos para automóviles, hipotecas y préstamos para estudiantes; calcular los costos a corto y largo plazo de las distintas opciones de préstamo.
  • Salarios e ingresos: Entender cómo funcionan los impuestos y las deducciones sobre los salarios; de qué modo los ingresos afectan la salud financiera en general.
  • Cuentas de cheques y de ahorro: De qué modo la inflación afecta los ahorros; qué tipo de cuenta se debe elegir de acuerdo con las diferentes metas.
  • Inversiones básicas: Invertir para la jubilación mediante un plan 401(k); cómo funciona el mercado de valores.
  • Cómo generar buen crédito: Cómo afecta la calificación crediticia a los distintos tipos de préstamo; cómo consultar y controlar el informe crediticio propio.

Si tus hijos no están aprendiendo estos conceptos en la escuela, ¿te estás encargando de enseñárselos en casa? De un modo u otro, todos los jóvenes que quieran alcanzar la independencia financiera deben aprender las normas básicas de las finanzas personales para aprovechar al máximo las oportunidades y limitar las pérdidas ocasionadas por intereses, multas, recargos, estafas y malas decisiones. (¿Estás listo para iniciar la conversación sobre dinero? Averígualo con el cuestionario de identidad financiera y las actividadesrelacionadas).

La educación financiera en las escuelas permite obtener préstamos en mejores condiciones

Según un estudio reciente financiado por National Endowment for Financial Education (NEFE), los estudiantes de los estados donde la educación financiera en las escuelas secundarias es un requisito para graduarse toman mejores decisiones en cuestiones referidas a cómo pagar la universidad. Esos estudiantes se endeudan menos con la tarjeta de crédito y los montos de los préstamos que solicitan en instituciones privadas son menores. Además, solicitan más préstamos para estudiantes ofrecidos por el gobierno federal, que tienen tasas de interés más bajas y planes de reembolso menos exigentes.

Averigua cuáles son los requisitos en tu estado

Si descubres que la escuela a la que asisten tus hijos no tiene un programa de estudios sobre finanzas personales, a continuación te indicamos los pasos que puedes seguir para investigar más a fondo.

  • Haz una búsqueda en Internet con el nombre de tu estado y la frase 'educación financiera obligatoria' o 'educación financiera requisito para graduarse' para ver cuáles son los requisitos en tu estado.
  • Ponte en contacto con docentes o administradores escolares para averiguar cómo, dónde y cuándo se incluyen temas de finanzas personales en los planes de estudio.
  • Consulta a tu distrito escolar escolar para averiguar si se ofrecen programas de finanzas personales de los que no te hayas enterado.
  • Habla con otros padres si tienes especial interés en que la formación en finanzas personales sea una materia habitual en los planes de estudio.
  • Averigua si existen otras opciones fuera del salón de clases (por ejemplo, grupos Scouts, grupos en instituciones religiosas, talleres comunitarios).

Posiblemente no tengas mucho control sobre lo mucho o poco que se enseña sobre educación financiera en las escuelas locales, pero puedes buscar recursos en línea gratuitos para complementar las lecciones en casa. Y, si la escuela a la que asiste tu hijo está buscando un programa de estudios sobre finanzas personales confiable, consulta el Programa de planificación financiera para escuelas secundarias (High School Financial Planning Program, HSFPP) de NEFE, un programa académico objetivo y gratuito dirigido a estudiantes de entre 13 y 18 años. Obtén más información en www.hsfpp.org.

[Cualquier referencia a una empresa, un producto comercial, un proceso o un servicio específicos no constituye ni implica un respaldo o una recomendación por parte de National Endowment for Financial Education.]

See this article in English: Financial Education in Schools

Tags: