Search
Share

Cómo tomar buenas decisiones cuando tienesque hacer compras importantes

organigrama sobre la decisión de comprar

¿Estás pensando en hacer una compra importante, por ejemplo, una lavadora y secadora o una computadora nuevas? Lo mejor es que identifiques claramente tus necesidades para mantenerte dentro de tu presupuesto. Usa los pasos del proceso DECIDE para hacer un plan.

Define tu meta

¿Qué quieres lograr con esta compra? Sé lo más específico posible. Por ejemplo: 'Necesitamos un refrigerador nuevo para conservar la comida de una familia de cuatro que consume muchos alimentos congelados'.

Establece tus criterios

¿Cuáles son las características que definitivamente debe tener? ¿Y cuáles son las que te gustaría que tuviera? Separar lo que necesitas de lo que quieres es un paso importante antes de hacer cualquier compra.

Considera dos o tres opciones válidas

Es el momento de eliminar. Quita las opciones que no incluyan las características esenciales. Restringe la lista a solo dos o tres opciones.

Identifica los pros y los contras

Haz una tabla para que puedas comparar rápidamente las características y los precios de cada una de las dos o tres opciones principales. Por ejemplo: 'La opción 1 tiene todas las características que quiero y está dentro de mi presupuesto, pero no es del color que yo quiero. La opción 2 no es del color que quiero y cuesta $200 más de lo que quiero gastar'.

Decide qué es lo que más te conviene

Elige la opción de compra que mejor se ajuste a tus criterios.

Evalúa la compra

¿Te mantuviste dentro de tu presupuesto? ¿Estás conforme con tu compra? Comienza a ahorrar lo antes posible para hacer la próxima gran compra que necesites.

[Cualquier referencia a una empresa, un producto comercial, un proceso o un servicio específicos no constituye ni implica un respaldo o una recomendación por parte de National Endowment for Financial Education.]

Ver este artículo en inglés: When Making a Big Purchase, How to Decide What to Buy

Tags: