Search
Share

12 maneras de ganar dinero por Internet

Mujer analiza distintas maneras de ganar dinero por Internet de forma legítima.

¿Estás buscando la manera de ganar dinero adicional por Internet de forma legítima? Internet puede ofrecerte muchísimas ideas para realizar ventas complementarias y también supuestas oportunidades comerciales para ganar mucho dinero desde casa. Sin embargo, se ha comprobado que muchas de esas oportunidades en realidad son engaños. Otras podrían ser legítimas, pero incluso así no vale la pena dedicarles tiempo y esfuerzo.

Engaños mediante ofertas de trabajo desde casa

Existen maneras honestas de ganar dinero por Internet; solo tienes que saber cómo encontrarlas. La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha brindado información detallada sobre cómo detectar engaños. Antes de comprometerte con una oportunidad para trabajar desde tu casa, obtén la respuesta a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es el costo total de la cuota de afiliación, gastos de suministros, software, etc.?
  • ¿Qué es exactamente lo que debo hacer? ¿En qué plazos?
  • ¿De qué manera gano dinero (pago de comisión, por hora, salario)?
  • ¿Cómo y cuándo me van a pagar?

Calcula cuántas horas debes trabajar para cubrir el costo de los suministros que necesitas para comenzar. En muchos casos, los estafadores ganan dinero al cobrar cuotas de afiliación a los nuevos vendedores, entre otros costos iniciales.

También es una buena idea que uses tu instinto para saber quiénes serían tus posibles clientes. Tal vez logres que tus amigos y familiares realicen algunas compras, ¿pero seguirán haciéndolo todos los meses? Quizás los estafadores te prometan que te entregarán una lista de clientes exclusivos o que te asignarán tu propia zona de ventas, pero es posible que eso no se concrete.

Nunca reveles tu información financiera, por ejemplo, los datos de tu cuenta bancaria. Presta atención si te dicen que van a transferirte dinero o enviarte un cheque por una suma importante a cambio de que les envíes una parte de ese dinero. Este es un engaño frecuente: no bien les transfieras el dinero, el cheque que te enviaron rebotará o el depósito que te prometieron nunca se acreditará.

Haz una búsqueda por Internet para ver si la empresa está asociada a los términos 'engaño' o 'reclamo'. El hecho de que no encuentres nada no significa que la empresa no tenga malos antecedentes. La FTC advierte que algunas empresas cambian de nombre y domicilio para evitar los comentarios negativos.

Evalúa el costo de oportunidad

Antes de comprometerte con una oportunidad para trabajar desde tu casa, pregúntate si lo que obtendrás vale la pena. Por ejemplo, ¿cuántas horas tienes que trabajar para obtener una ganancia? Hay algunas oportunidades a las que quizás no vale la pena dedicarles tiempo, incluso en el caso de que sean formas honestas de ganar dinero desde tu casa. La idea del costo de oportunidad establece que 'si puedo hacer A, no puedo hacer B'. Por lo tanto, si gastas tu tiempo y energía en una cosa, ya no podrás dedicarlos a otra.

Sé realista sobre lo que puedes esperar. Si te parece que algo es demasiado fácil, es probable que no sea legítimo. Sin embargo, si estás dispuesto a investigar y obtener pequeñas cantidades de dinero lentamente, podrás ganar dinero de forma honesta trabajando desde tu casa.

Encuestas y pruebas de usuario

No se necesita ninguna habilidad especial. Solo necesitas una computadora y dar tu opinión. La desventaja es que insume mucho tiempo y se paga muy poco dinero. Algunos sitios limitan la cantidad de encuestas en las que puedes participar cada mes. Haz una búsqueda de 'sitios de encuestas pagas' o 'pruebas de usuario pagas'. Lee los comentarios y revisa los reclamos.

Ventas multinivel (Multilevel Marketing o MLM)

La venta multinivel consiste en vender los productos de una empresa (por ejemplo, productos de limpieza, aceites esenciales, maquillaje, productos para el cuidado del cabello, etc.) a tu red de amigos y conocidos a cambio de una comisión. Sin embargo, si la empresa gana la mayor parte del dinero mediante la selección de nuevos vendedores, en lugar de obtenerlo mediante la venta de sus productos, se trata de una estafa piramidal y es ilegal.

Juegos por Internet

Algunos juegos por Internet recompensan a los jugadores con tarjetas de regalo y criptomonedas. Podrías ganar dinero, pero si tienes que invertir mucho tiempo para lograr dominar un juego que paga centavos por hora, ¿vale la pena el esfuerzo a cambio de lo que obtienes? Quizás te diviertas, pero si lo que necesitas es un ingreso adicional, probablemente los juegos no sean una solución rápida.

Hombre trabaja para ganar dinero por Internet desde su casa.

Comprador secreto

Ganas puntos o recompensas por visitar e informar sobre determinadas empresas. Podría ser una buena manera de ganar dinero extra si se trata de un lugar que visitas usualmente. Pero si tienes que trasladarte especialmente, ten en cuenta el gasto de combustible, tiempo y esfuerzo que implica llegar hasta el lugar, además del dinero que gastas mientras estás allí.

Compartir tus hábitos de consumo

Puedes registrarte para dar tu opinión como consumidor a vendedores minoristas mediante programas como el Panel de consumidores de Nielsen, que te permite ganar puntos que podrás canjear por productos o tarjetas de regalo. En este caso se consideraría como ingreso solo si se trata de artículos que comprarías de todas maneras. Si las recompensas que obtienes se ubican en la categoría de 'deseos' y no en la de 'necesidades', en realidad no estás haciendo ningún avance. De hecho, es posible que estés desaprovechando tu tiempo.

Trabajo administrativo y contabilidad

Existen empresas serias que te pagarán por realizar pequeñas tareas administrativas, por ejemplo, procesar datos por Internet. Estos trabajos suelen ser relativamente fáciles, pero insumen tiempo y son monótonos. A mayor dificultad en la tarea, mayor paga.

Transcribir archivos de audio (por ejemplo, para el subtitulado de videos) puede ser un trabajo adicional si digitas rápido y eres bueno escuchando. Si eres organizado y te gustan los números, podrías ganar dinero adicional trabajando en la gestión de proyectos por Internet y ocupándote de la contabilidad de empresas pequeñas. Siempre tienes que investigar la empresa y confirmar cómo y cuándo te pagarán.

Trabajos adicionales

Existen muchas aplicaciones y sitios web que te permiten ofrecer servicios prácticos, como pasear perros, realizar pequeñas tareas manuales, compartir traslados en auto o alquilar tu vehículo o vivienda. Simplemente pregúntate si los efectos colaterales de la actividad valen la pena. Por ejemplo, ¿tu propiedad sufrirá algún tipo de deterioro? ¿Estás apto físicamente para hacerlo? ¿Existe la posibilidad de que quieras aumentar la cobertura del seguro? ¿Tendrás que pagar tus propios impuestos? ¿Con qué parte de tus ganancias se queda la empresa?

Compra y venta de divisas

La compra y venta de divisas puede ser una opción rentable, pero es una actividad extremadamente volátil y tiene un nivel de riesgo elevado. Antes de poner dinero real a circular, asegúrate de practicar mucho. Aprende todo lo que puedas y nunca arriesgues más de lo que estás dispuesto a perder.

Hombre realiza ventas complementarias desde su casa.

Cupones y descuentos

Existen muchas aplicaciones que te permiten buscar descuentos y rebajas en tus compras, pero solo te ayudará en tus finanzas si se trata de artículos que comprarías de una forma u otra. Si usas un cupón para ahorrar u obtener una recompensa en efectivo de $5, pero luego gastas esos $5 en algo que no necesitas, no habrás aumentado tus ingresos. En cambio, si transfieres los $5 a una cuenta que paga intereses, o si los usas para pagar una deuda, a largo plazo estarás aumentando tus ingresos.

Inversiones por Internet

Las inversiones no son un atajo para ganar una fortuna por Internet, pero sí permiten ganar dinero de manera constante con el transcurso del tiempo. Es necesario que te informes sobre las distintas inversiones y que decidas cuál es la más conveniente. Para invertir es necesario que mantengas los costos en el nivel más bajo posible y que elijas las inversiones que tengan una mayor rentabilidad con un nivel de riesgo razonable.

Emprendedurismo

Por último, siempre puedes iniciar tu propio negocio a la vieja usanza. ¿Por qué tienes que depender de otra persona para crear tu propia oportunidad? Si tienes ganas de vender un producto o servicio, aprovecha los recursos gratuitos que ofrece la Asociación de Pequeñas Empresas (SBA) para buscar clases y asesoramiento cerca del lugar donde vives. Existen muchas subvenciones y programas de ayuda para los emprendedores que recién comienzan.

Completa el curso Mi Plan de Ahorros sin costo para explorar las distintas maneras de aumentar tus ingresos y conseguir tu propio salario sostenible.

[Cualquier referencia a una empresa, un producto comercial, un proceso o un servicio específicos no constituye ni implica un respaldo o una recomendación por parte de National Endowment for Financial Education.]

Ver este artículo en inglés: 12 Ways to Make Money Online

Tags: