Search

¿Qué es lo que hace rica a una persona?

Hombre reflexionando acerca de su riqueza

“Las personas pobres ven un dólar y lo usan para intercambiarlo por algo que necesitan de inmediato. Las personas ricas ven cada dólar como una ‘semilla’ que se puede plantar para ganar cientos de dólares, que luego pueden volver a plantar para ganar otros miles”.

–T. Harv Eker, Secrets of the Millionaire Mind (Los secretos de la mente millonaria)

La riqueza es lo que acumulas, no lo que ganas. Si mañana dejaras de trabajar, ¿por cuánto tiempo podrías mantener el estilo de vida que tienes actualmente? Eso es lo que hace rica a una persona.

Entonces, ¿qué tan rico eres? Si la pregunta te hace sentir vergüenza, es una buena noticia. Independientemente de cuánto dinero ganes, tu riqueza puede crecer si comienzas a tratar al dinero de un modo diferente:

Págate a ti mismo primero.

Comienza con un fondo de emergencia. Aspira a ahorrar al menos $500 y acumula entre 3 y 6 meses de salario.

Ocúpate de tus deudas.

Si el valor neto es lo que te hace rico, el endeudamiento es el enemigo de la riqueza. Comienza a eliminar las deudas con esta calculadora de pago de deudas.

Ahorra con inteligencia.

Elige los instrumentos de ahorro adecuados para aprovechar al máximo los intereses acumulados y reducir las multas por hacer retiros de dinero.

Aprovecha al máximo los aportes equivalentes.

Si tu empleador hace los aportes equivalentes del plan 401(k) o si ofrece otro tipo de beneficio jubilatorio, no rechaces ese dinero. Sembrar el dinero hoy para que crezca es lo que te convertirá en una persona rica mañana.

Planifica qué hacer con las ganancias imprevistas.

Piénsalo dos veces antes de gastar una herencia, el reembolso de los impuestos, bonos y otros ingresos imprevistos.

No pierdas dinero con la inflación.

Los ahorros son los que en gran medida te convierten en una persona rica, por eso no quieres que se reduzcan por la inflación. Históricamente, el valor promedio de la inflación a largo plazo es del 3 por ciento aproximadamente. Eso significa que si hoy guardas debajo del colchón $1.000, en 20 años solo podrás hacer compras por un valor de $554 (al precio actual).

Infórmate sobre tus activos y deudas.

¿Qué bienes tienes que se pueden convertir en efectivo? (por ejemplo, acciones, vivienda, inmueble o empresa). ¿Qué le debes a otras personas o entidades (por ejemplo, préstamos o alquiler)?

Ajústate al nivel de riesgo que puedes tolerar.

El riesgo es la incertidumbre de lograr el resultado deseado. Muchos factores afectan tu disposición para asumir riesgos en la vida y en las finanzas. Responde este cuestionario para evaluar tu nivel de comodidad respecto a asumir riesgos.

Obtén ayuda.

Comienza con la Financial Planning Association o la National Foundation for Credit Counseling.

Elabora una estrategia para acumular riqueza a largo plazo.

Toda buena estrategia comienza con la identificación de las metas a corto y largo plazo. Las metas a corto plazo pueden ser aquellas que quieres alcanzar en el plazo de entre uno y tres años. Las metas a largo plazo pueden ser los ahorros jubilatorios que no usarás hasta dentro de 20 o 30 años.

¿Qué tan rico eres?

Recuerda que tu salario no determina tu riqueza. Lo que te convierte en una persona rica es tu capacidad para pagar tus gastos en el caso de que perdieras esos ingresos. Elabora una estrategia hoy en lugar de tener una gratificación inmediata para alcanzar la recompensa de sentirte seguro a largo plazo.

[Cualquier referencia a una empresa, un producto comercial, un proceso o un servicio específicos no constituye ni implica un respaldo o una recomendación por parte de National Endowment for Financial Education.]

Ver este artículo en Ingles: What Makes You Wealthy?

Tags: