Search
Share

¿Cuánto cuesta tener un bebé?

chair in baby nursery

La preparación para la llegada del primer hijo es un momento emocionante. Además de prepararte para afrontar los gastos de vestimenta, mobiliario y artículos para bebés, tómate un momento para averiguar qué prestaciones y políticas ofrecen tu seguro médico y tu empleador respecto al tiempo que necesites ausentarte del trabajo.

Distribuye los gastos

Elabora una lista de los gastos previstos, como ser honorarios médicos, vestimenta maternal, clases de parto, licencia maternal sin goce de sueldo y otras necesidades del bebé, luego calcula el total.

Distribuye el costo total durante la duración completa del embarazo. Si pagas los gastos de a poco, en vez de comprar todo de una sola vez, la suma es más fácil de manejar (si divides $4,000 entre los 9 meses el resultado es $445 por mes).

Entérate de los gastos que están cubiertos

Los planes de asistencia médica varían mucho y aunque es posible que el plan de uno de tus amigos haya cubierto todos los gastos, no todos los planes de seguros son iguales. Averigua qué es lo que tendrás que pagar y cuándo deberás hacerlo.

¿Por consulta o tarifa plana? Normalmente los nueve meses de embarazo implican al menos una docena de controles. Habla con tu médico sobre la modalidad de cobro de las consultas y el parto. Pregúntale si ofrece una tarifa plana que cubra todas las consultas de control y el parto o si deberás pagar cada gasto por separado.

¿Qué queda fuera de la cobertura? Llama a tu aseguradora y averigua qué costos de atención durante el embarazo estarán cubiertos. Pregunta sobre los copagos, coseguros, deducibles y costos de bolsillo, clases de preparación para el parto, entre otras, y análisis específicos.

Otros tipos de parto. La cesárea, la modalidad de parto más costosa, es la que se utiliza en un tercio de todos los nacimientos en los EE. UU. Habla con tu médico y con tu aseguradora sobre la variación de costos si fuera necesario hacer una cesárea o si necesitaras internación adicional.

Ahorros médicos. Si tienes una cuenta flexible de gastos o una cuenta de ahorros para la salud, aumenta los aportes o ahorra por tu cuenta para pagar los gastos que queden fuera de la cobertura del seguro.

Pagar las facturas. Decide cómo vas a pagar los gastos médicos. ¿Vas a pagar algunos costos con los ahorros para gastos médicos? ¿Vas a usar una parte de tus ahorros para casos de emergencia o de otro tipo? Mira estos consejos sobre cómo pagar los gastos de atención médica.

Cuestiones a tener en cuenta sobre el empleo

El embarazo y el posterior nacimiento sin duda afectarán tu vida laboral durante un tiempo y eso puede incidir en tus finanzas. Ten en cuenta lo siguiente:

Prestaciones por maternidad. Analiza la posibilidad de tomar una licencia por maternidad y paternidad. Averigua sobre la licencia adicional sin goce de sueldo prevista en la Ley sobre licencia médica o por cuestiones familiares. Ten en cuenta que si tu empresa tiene menos de 50 empleados, no está obligada a ofrecer la licencia prevista en la ley. Averigua qué es lo que paga la empresa y prepárate para tomar unos días de licencia sin goce de sueldo.

Licencia por enfermedad. Pregúntale a tu empleador si puedes usar los días de licencia por enfermedad que no te tomaste, así como los días de vacaciones para cubrir tu licencia maternal. Si son días pagos, recibirás algo de dinero durante la licencia.

Consultas médicas. No olvides calcular todas las reducciones del salario si tienes que tomarte unos días de licencia sin goce de sueldo para asistir a las consultas médicas.

Trabajo a tiempo parcial. Algunas madres primerizas se las arreglan para trabajar a tiempo parcial. Si tu empleador no ofrece licencia maternal, averigua si puedes trabajar a tiempo parcial. Lo ideal sería hacerlo desde tu casa.

Ver este artículo en inglés: How Much Does Having a Baby Cost?

Tags: